Medicina Integrativa

La medicina Integrativa, combina la medicina convencional y  terapias alternativas, como acupuntura, terapia neural, homeopatía y bioenergética entre otras,  que pueden apoyar los tratamientos de la medicina occidental o alopática, con el fin de mejorar los resultados obtenidos en la intervención de pacientes con diferentes patologías, principalmente de presentación crónica.

La medicina alternativa hace referencia a la aplicación de estas terapéuticas para remplazar a las de la medicina occidental.

Hoy en día se prefiere la visión integrativa a la alternativa teniendo en cuenta que las personas que sufren alguna alteración de salud pueden requerir ambos enfoques, por ejemplo, necesitar una cirugía de urgencias y un manejo integral para el dolor post operatorio y su rehabilitación.

Dentro de estas terapias se encuentran la acupuntura, la fitoterapia, terapia neural, campos magnéticos, medicina ayurveda, homeopatía y la aplicación de esencias florales y muchas otras.

Muchas de estos sistemas terapéuticos, corresponden a medicina tradicional de países como la India y la China, que han acumulado un conocimiento milenario y otras son de desarrollo occidental pero relativamente reciente.

Una característica importante de estas ciencias es su enfoque integral del ser humano y su propósito  en gran medida preventivo, lo cual es más cercano al ideal de salud como bienestar y no como ausencia de enfermedad. También vale la pena mencionar, que las terapias alternativas con compatibles y complementarias con muchos otros tratamientos médicos convencionales, mejorando su efectividad. 

Dudas? Contacta a uno de nuestros asesores